top of page

Guía para reunirse en centros religiosos


Comunicado del Departamento Oficina de Iniciativas Comunitarias y Religiosas de la Gobernación. Documento traducido por el Departamento de Lingüística del Departamento de Salud del Condado de Hamilton. Traductor: Martha L. Price


Tennessee es más fuerte gracias a nuestros ciudadanos y comunidades de fe. El gobernador Lee está agradecido con los centros religiosos y las comunidades de fe que han jugado un papel importante en el éxito de Tennessee para frenar la propagación de COVID-19, a través del distanciamiento social y usando otros medios para llevar a cabo celebraciones religiosas sin reunirse físicamente.


La Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos y el Artículo I de la Constitución de Tennessee protegen el derecho de los habitantes de Tennessee a practicar el culto y a ejercer libremente su religión en todos los aspectos de su vida según los dictados de su propia conciencia. Además, la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa de Tennessee (T.C.A. § 4-1-407) provee protecciones adicionales para la libertad religiosa. Por lo tanto, los gobiernos estatales y locales deben asegurar que estos derechos constitucionales y estatutarios básicos estén protegidos.


Este artículo es un conjunto de protocolos sugeridos por varias comunidades religiosas de Tennessee. No todas las sugerencias serán apropiadas para cada comunidad de fe. Estas sugerencias se incluyen como cortesía para su conveniencia. Estas sugerencias no son, y no deben ser interpretadas como mandatos o requisitos por el Estado de Tennessee, la Oficina de Iniciativas Comunitarias y Religiosas del Gobernador, o cualquier otra entidad del gobierno federal, estatal o local.


En el futuro, la gente debe seguir siendo cautelosa mientras COVID-19 siga presente en Tennessee. Para atender a las poblaciones vulnerables y, al mismo tiempo, proteger a esas poblaciones y continuar el progreso de nuestro estado para contener al COVID-19, se recomienda encarecidamente a las comunidades religiosas a que sigan ofreciendo servicios en línea y otros métodos creativos de culto y ministerio. Las comunidades religiosas deben realizar tantas actividades como sea posible a distancia y deben seguir las recomendaciones de esta guía cuando decidan comenzar a reunirse en persona una vez más.


Las decisiones acerca de cuándo reanudar las reuniones en persona son serias y deben ser tomadas por cada iglesia y sus dirigentes sobre la base de las necesidades singulares de su comunidad religiosa, y teniendo en cuenta la preservación y protección de la salud y la seguridad en la mayor medida posible. Las órdenes ejecutivas del Gobernador Lee han sido claras en cuanto a que los servicios religiosos son esenciales, y no las reuniones sociales. El cuidado de los ancianos, los discapacitados y los inmunocomprometidos es increíblemente importante para las comunidades religiosas, y las reuniones que incluyen a estas poblaciones vulnerables las ponen en riesgo. Por ello, los líderes religiosos deben evaluar los detalles de su congregación, comunidad e instalaciones para determinar cuándo y cómo reunirse en persona. Debido al alto riesgo potencial de transmisión generalizada de COVID-19 en los lugares de culto, se recomienda a las comunidades religiosas que continúen con opciones de culto alternativas.


Cuando los líderes religiosos determinen que ha llegado el momento de volver a reunirse en persona, las comunidades religiosas deben reconocer que la reunión en persona debe ser diferente de la reunión en persona que se realizaba antes de la pandemia de COVID-19. Es probable que ciertos cambios en las reuniones presenciales se mantengan hasta que se disponga de una vacuna para COVID-19. El gobernador Lee espera que todos los habitantes de Tennessee continúen tomando decisiones responsables para protegerse a sí mismos y a sus vecinos de COVID-19.


Aquí hay algunas pautas para su comunidad religiosa que determinan cuándo y cómo ofrecer reuniones en persona:


1. Evalúe cómo puede apoyar a su congregación espiritual y emocionalmente, mientras continúa protegiendo a las poblaciones vulnerables y reduciendo la propagación de COVID-19.


2. Use cubiertas para la cara. Practique el distanciamiento social manteniéndose a 6 pies de

distancia de los demás. Consulte las pautas de los CDC (centros de control y manejo de enfermedades) y la orientación de los funcionarios de salud locales para determinar los riesgos de reunirse en persona. Esto debe incluir pensar en el porcentaje de su comunidad clasificado como vulnerable, cuán propicio es su establecimiento para permitir el distanciamiento social, el tamaño de su comunidad y demás.


3. Se recomienda un enfoque gradual para reanudar las reuniones en persona. Las poblaciones vulnerables (todas las personas de 65 años o más, las personas con discapacidades, las personas con afecciones respiratorias o cardiovasculares graves, las personas inmunodeprimidas y otras) y las actividades infantiles/programas de guardería no deberían reunirse en persona hasta un tiempo después. Considere soluciones para minimizar el contacto personal cercano que pueda formar parte de sus servicios, como apretones de manos o compartir comidas y bebidas.


4. A medida que comience el enfoque por etapas, limite el tamaño de la asistencia en su santuario y otros espacios confinados para crear disposiciones de asientos que proporcionen una distancia de al menos 6 pies entre las familias. Se recomienda no exceder el 50% de la capacidad máxima de la sala y debe permitir el pleno cumplimiento de las recomendaciones del CDC para el distanciamiento social y la higiene. Con el tiempo, a medida que Tennessee siga viendo el éxito de la contención de COVID-19, será adecuado aumentar gradualmente la capacidad.


5. Anime a los miembros de su comunidad a quedarse en casa si tienen síntomas, tienen fiebre, han estado en contacto cercano con alguien que ha dado positivo, o han viajado internacionalmente o a un sitio de concentración de casos positivos en las últimas dos semanas.


6. Si se entera de que un miembro de su congregación ha dado positivo en la prueba de COVID-19, consulte las directrices de los CDC y las recomendaciones del departamento de salud local para determinar si debe cesar inmediatamente las reuniones en persona, cerrarlas para realizar una limpieza adicional o cambiar de alguna otra forma sus protocolos. 7. Manténgase informado de los protocolos de seguridad actualizados y las recomendaciones

como la situación de COVID-19 se desarrolla en su comunidad.



85 views0 comments
bottom of page