top of page

¿Qué hago después de un tornado?

Updated: Apr 15, 2020



En La Paz queremos que tengan las herramientas y el apoyo que necesiten si han sido afectados por los tornados y las tormentas que ocurrieron el 12 de abril. A continuación les dejamos unos recursos disponibles durante este tiempo:


*Nota: Este documento tiene la información más actualizada, en inglés y español.


Anuncios y Actualizaciones


CHATTANOOGA POLICE URGE A LOS RESIDENTES A QUEDARSE EN CASA:


POR FAVOR permanezcan en sus hogares. Es más seguro estar en sus hogares en este momento. Hay alambres, árboles caídos. POR FAVOR MANTÉNGASE FUERA DE LOS CAMINOS PARA PERMITIR QUE LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA PASEN Y A LAS PERSONAS QUE NECESITAN AYUDA. DAÑO DE TORMENTA: La mayoría del impacto en el sudeste de la I-75 @ I-24 a la línea GA hacia Collegedale hasta la línea del condado Bradley. POR FAVOR EVITE EL ÁREA.


INTERSECCIONES A SER TRATADAS COMO PARADAS DE CUATRO VÍAS:


Por ciudad de Chattanooga: Si tiene que conducir a cualquier lugar, trate las intersecciones como una parada de cuatro vías. Debido a cortes de energía generalizados, algunas señales de tráfico pueden no funcionar. Le pedimos que no salga de su casa a menos que sea absolutamente necesario.


SHERIFFS DEL CONDADO HAMILTON ESTACIONADOS EN ZONAS AFECTADAS


A partir del 13 de abril y hasta nuevo aviso, el personal de los cuerpos de seguridad estará estacionado en las intersecciones claves que rodean las áreas dañadas por los tornados / tormentas.


En las horas de la tarde a partir de las 8:00 p.m. y hasta las 7:00 a.m., solo los residentes confirmados podrán ingresar a las áreas dañadas. Estas restricciones se están implementando en un esfuerzo por proteger la seguridad y la propiedad personal de los residentes afectados por el tornado de anoche.


Las cuadrillas de carreteras y los linieros de servicios públicos continúan limpiando caminos y restos para acceder a las áreas dañadas y restaurar los servicios públicos.


RECOMENDACIONES DE LA CRUZ ROJA:


  • Deje que sus amigos y familiares sepan que está a salvo.

  • Si ha sido evacuado, regrese solo cuando las autoridades digan que es seguro hacerlo.

  • Continúe escuchando noticias locales o una Radio Meteorológica NOAA para obtener información e instrucciones actualizadas.

  • Manténgase alejado de los edificios dañados.

  • Tenga cuidado con las líneas eléctricas caídas o las líneas de gas rotas y reporte estas a la compañía de servicios públicos de inmediato.

Más sugerencias de seguridad: redcross.org/tornado


Actualizaciones de Agencias Locales en tiempo real (mayormente en inglés):



Sitios de Refugio en Emergencia


Hamilton Family YMCA - sin electricidad el 13 de abril

7430 Shallowford Rd.

Chattanooga, Tennessee 37421

(423) 899-1721


Centro Recreativo de Empleados de McKee: abierto para las personas usar sus duchas de 6-8 por las mañanas y las noches. 10620 Apison Pike.


Su Casa Spanish-American Seventh-day Adventist Church

Nuestra iglesia está disponible para dar servicios de comida caliente, como también proveer una canasta básica de alimentos a familias en necesidad. También sirve de shelter en situaciones de desastres naturales.

Contacto: Pastor Alex Rey, (786) 510-7818


Contacte a la Cruz Roja Americana de Tennessee para sitios adicionales:


1-800-RED CROSS


Emergencia/Necesidades Médicas


Llame al 9-1-1 para emergencias; no-emergencias llame al (423) 698-2525


Donar Sangre en Blood Assurance - POR CITA SOLAMENTE

Llame al 800.962.0628, o mande el mensaje de texto ‘BAGIVE’ al 999777, o visite bloodassurance.org/schedule


Salud Mental/Espiritual y Otros Recursos

Chattanooga House of Prayer: Guía de Oración Por toda la Ciudad disponible para bajar aquí (en español).

Partnership for Children, Family and Adults Línea Directa de Crisis de Violencia Doméstica y Abuso Sexual: 423.755.2700


La estación de bomberos de Chattanooga: está trabajando con el estado para traer profesionales de salud mental a las áreas de desastre para ayudar a la comunidad. Queremos reunir estos equipos para ir a las áreas afectadas y conectarse con los residentes por resultado al trauma que han pasado con el tornado y la pandemia.


Servicios Públicos: Reportar Acceso Dañado o Perdido

2-1-1: Marque 2-1-1 or (423) 265-8000

EPB: (423) 648-1372

Chattanooga Gas: (866) 643-4168

TN American Water: (866) 736-6420


Mapa de Puntos de Acceso Público de Wifi de Tech Goes Home (por favor notar que los edificios afectados por el tornado puede que no tengan Wifi actualmente): https://www.techgoeshomecha.org/wifi.html?fbclid=IwAR1aWPH4H_E4Gnx1SFyUQMFi_mbPe2VoNEfZ5nA3HtHY1GYi-TPllYjrdCk


Las organizaciones sin fines de lucro también pueden aplicar para recibir Chromebooks, tabletas, acceso a internet en casa o puntos de acceso de internet aquí: https://www.techgoeshomecha.org/technology-grant.html?fbclid=IwAR13bSmmo9P50NmIlVFi2ktjtuEUZpEkzIERnCl1SxTtFA2K3kmuHNztP-E


Actualizaciones Educativas

Las Escuelas del Condado de Hamilton han suspendido el aprendizaje virtual hasta que el internet sea restaurada en los hogares. Contacte la línea directa de apoyo del distrito escolar:

Inglés - (423) 498-5437 (8 a.m.-5 p.m.)

Español - (423) 498-6744 (7 a.m.-4 p.m.)

Recursos Familiares del Distrito Escolar - Centro para alimentos, tecnología y recursos de aprendizaje para estudiantes y familias.


Las Escuelas del Condado de Hamilton han establecido un centro de suministros de ayuda de tornados para apoyar a nuestras familias que fueron afectadas por el tornado. Aceptaremos donaciones de los siguientes artículos en CSLA (6579 East Brainerd Road) de 10 a.m. a 2 p.m. los miércoles, jueves y viernes de esta semana: Gatorades y Waters; Meriendas; Blanqueador; Rastrillos; Palas Pañales; Productos sanitarios femeninos; Guantes de trabajo; Bolsas de basura; Contenedores de almacenamiento (nuevo); Tarjetas de regalo para Walmart, Lowes, Home Depot y restaurantes locales. Las familias necesitadas pueden recoger artículos de ayuda para tornados los miércoles, jueves y viernes de esta semana de 12 a 2 p.m. Se pedirá a las familias que compartan el nombre y la escuela de su estudiante para que se pueda verificar la dirección. Su hijo no tiene que asistir a CSLA para recibir recursos.


Donar Hacia el Alivio Comunitario

Cruz Roja Americana de Tennessee

Llame al 1-800-435-7669; visite https://www.redcross.org/donate/donation.html/; Dile a tu dispositivo de Alexa: “Alexa, haz una donación a la Cruz Roja Americana.”


Salvation Army:


Community Foundation of Greater Chattanooga


Donar Suministros


CSLA: Tiene 14 casos confirmados de familias afectadas por el tornado. ¿Tiene usted contenedores plásticos con taba? ¿Qué tal suministros de limpieza, lonas, bolsas de basura? ¿Puedes visitar un restaurante local para comprar una tarjeta de regalo? Una tarjeta de Target o Walmart también sería bienvenida! Pueden dejar los artículos hoy (14 de abril) en la escuela CSLA entre las 12-2. 6579 E. Brainerd Rd. Puede también mandar una donación a través de la aplicación Venmo a la cuenta del PTA @CSLA-PTA. La asociación de Padres usará estos fondos para comprar suministros y tarjetas de regalo.


The Crossing Chattanooga: ha abierto un sitio para dejar artículos para ayudar con el alivio de desastre. Puede dejar botellas de agua, comida no perecedera y otros artículos esenciales a la dirección 7501 Standifer Gap Rd.


Gymnastics Center of Chattanooga Lugares de entrega: GCC Ooltewah y GCC Hixson Cuándo: Martes - Viernes 9:00 am - 12:00 pm Artículos que se necesitan: Agua embotellada, comida de bebé, toallitas húmedas de bebé, fórmula para bebé, pañales (todos tamaños), refrigerios ya empacados, bolsas de basura, limpiador en spray, papel toalla, guantes de trabajo, calcetines/ropa interior nueva, mascarillas, pasta de diente, desodorante, champú.


Ser Voluntario para Ayudar

(Recuerde compartir su información personal con cuidado)




Centro de Voluntario de United Way: https://www.ihelpchattanooga.org/need/


Preparación de Almuerzo para Estudiantes HCDE de YMCA (la necesidad de recogida es mayor ahora debido al tornado): https://www.signupgenius.com/go/9040848a8a82ea6fc1-school


Si fuiste afectado por las tormentas, por favor contacte el 211

- llamando al 211, el (423) 265-8000 o al 1-866-921-3035 sin cargo

- Mandando un mensaje de texto con su código postal al 898-211

- Mandando un correo electrónico al correo 211staff@uwchatt.org


Asistencia con Necesidades de Aseguranza

Farm Bureau Insurance tiene un Departamento de Respuesta Catastrófica en la dirección 3322 Jenkins Rd.


Empresas que Están Ayudando con Necesidades de Vivienda


Airbnb: muchos anfitriones están ofreciendo descuentos grandes para sus unidades.


District 3 Hotel: ofreciendo un precio de $59 para habitaciones con 1 cama King y $69 por dos camas Queen (más 17.25% de impuestos) para aquellos que necesitan donde quedarse durante este tiempo. Tenemos lavado de ropa y estacionamiento gratis. Hacemos autorización de cargo de $100 en sus tarjetas para locales, pero lo eliminamos si la dirección de su casa es en el área afectada. Debes tener una tarjeta de débito o crédito para usar y autorizar.


J Douglas Properties - si necesita vivienda rentable a corto plazo o largo plazo, solo pregunta y contactaremos a todo el mundo para buscarle un techo sobre su cabeza. Nuestro equipo está trabajando con hoteles locales también si necesita precios bajos hasta que averigue una situación más permanente.


Second Story Real Estate: puede ayudar en encontrar lugares seguros para vivir o trabajar. Tenemos experiencia trabajando con compañías de seguro, compañías de mudanza y otras organizaciones de desplazo. 423-682-8241


Compañías Ofreciendo Servicio de Limpieza de Restos/Servicios de Corte de Árboles


(Evite estafas y confirme que todos los trabajadores son licenciados y asegurados.) NOTA DEL DEPARTAMENTO DE BOMBEROS DE CHATTANOOGA: La seguridad de los generadores sigue siendo un problema importante ya que muchas familias los están utilizando después del tornado debido a la pérdida de energía. Usar un generador en interiores puede matarlo en minutos. Los gases de escape del generador contiene monóxido de carbono, un veneno que no se puede ver ni oler. Solo se deben usar afuera.


American Roofing Co/Jeremy Giesel: Ofreciendo lonas y cuotas de techo gratis (423)356-3568

Calloway Outdoor - Tenemos bastantes trabajadores, máquinas y sierras de cadena. ¡No le costará nada! 706-280-9374.

EPG Homes Chattanooga/Salud: Si necesita ayuda colocando su lona o asegurando su propiedad. (423) 605-2388.

Final Touch of Dalton/Brian Hall - si necesita lonas para su techo debido a la tormenta por favor déjame saber. Ayudaré como pueda y no le costará nada! 706 847 5712

Hurt Construction - ofreciendo servicios sin costo a cualquier persona en el área afectada. Déjanos saber dónde nos necesitan.

Smartroofer: Está ofreciendo servicios gratis de lona/toldo para sus techos. Llama a Juan Florez - (423) 503-5777.


Compañías Ofreciendo Alimentos/Café

Dale clic a cada enlace para ver lo que está ofreciendo actualmente cada empresa


Hamilton Family YMCA no solo está ayudando a aquellos impactados por el tornado, pero ahora también tiene un Centro Voluntario de Alivio. Negocios, socios comunitarios e individuales han donado artículos!


100% Chiropractic: Tenemos refrigerios, agua, café y estaciones para cargar sus electrónicos para aquellos afectados por el tornado. Estamos cerca de la calle East Brainerd- 1309 Panorama Drive Suite #115 Chattanooga, TN 37421 Llame o mande un mensaje de texto a 423-800-4233 para hablar con Courtney o el Dr. Bryan


Charlie’s BBQ: ayudaremos en cualquier manera que podamos. Si necesita una pala, ayuda reconstruyendo o sólo si le podemos ofrecer un sandwich, estamos en el 2309 E Main St.


Desi Brothers: alimentos gratis a las víctimas del tornado 7-9pm, recogida en Sid’s Famous Pizza


Dish T’Pass: preparando comidas para víctimas y proveedores de servicios

Mindy B’s Deli: sirviendo almuerzo para aquellos que lo necesiten 10am-3pm


New York Pizza Dept: estará mandando más de 500 comidas calientes en adición a botellas de agua, fruta, sandwiches y alimentos no perecederos al área de East Brainerd. Hulgan Lawn Care estará recogiendo la comida de nosotros y repartiéndola mañana 14 de abril.


Wired Coffee Bar: sirviendo café gratis de 7:30 am - 1:00 pm


Pie r Square: repartiendo comida y suministros en el vecindario de East Brainerd esta semana alrededor de la 1 pm


Polly Claire’s: repartiendo bolsas de hielo a las casa sin luz en el área de Ooltewah/Collegedale mañana; también tomando órdenes para recogida. Llama para hacer un pedido 423.521.4832


Your Local Seitanist: estaremos repartiendo comidas calientes para aquellos que las necesiten comenzando el miércoles por la mañana. También tenemos nuestra despensa disponible para aquellos que necesitan artículos de comida no perecederos. 1306 S. Willow St.


Asistencia para Animales


Si encuentra a una mascota, contacte:

McKamey Animal Center (City of Chattanooga, Red Bank, Lakesite, TN): (423) 605-6500

Chatt Humane Society (Hamilton County) (423) 624-5302


El departamento de bomberos de Chattanooga ha llamado al Equipo de Respuesta de Desastres para Animales (DART por sus siglas en inglés) para ayudar a las familias desplazadas con animales en necesidad de vivienda.


 

Si necesita apoyo o guía navegando cualquiera de estos servicios, puede llamar a La Paz Chattanooga al (423) 624-8414.


Si pueden, por favor quédense en sus casas para evitar posible peligro de infraestructura dañada y para ayudar a que los oficiales de servicios públicos puedan hacer su trabajo lo más rápido posible. También recuerden que la orden ejecutiva 2020-06 sigue en efecto; evitemos la propagación de COVID-19 mientras los trabajadores de servicio de emergencia están navegando esta situación.


 


Cuando se aproxima un tornado, usted sólo cuenta con muy poco tiempo para tomar decisiones de vida o muerte. La planeación por adelantado y la respuesta rápida son las claves para sobrevivir a un tornado.

Después de un tornado

  • Ayude a las personas lesionadas o atrapadas.

  • Proporcione primeros auxilios cuando sea necesario.

  • No trate de mover a las personas gravemente heridas, a menos que se encuentren en peligro inmediato de sufrir más lesiones.

  • Solicite ayuda.

  • Si percibe olor a gas, no prenda ningún aparato o interruptor. Esto incluye usar teléfonos, linternas o un teléfono celular.

  • Prenda el radio o la televisión para oír la información de emergencia más reciente.

  • Aléjese de los edificios dañados. Regrese a casa sólo cuando las autoridades digan que no hay peligro.

  • Use el teléfono sólo para hacer llamadas de emergencia.

  • Limpie los derrames de medicamentos, blanqueadores, gasolina u otros líquidos inflamables de inmediato. Salga del edificio si huele a gas o a emanaciones químicas.

  • Tome fotografías de los daños, tanto de la casa como de su contenido, para efectos del seguro.

Recuerde ayudar a sus vecinos que puedan requerir asistencia especial: niños pequeños, ancianos y personas con discapacidades


122 views0 comments
bottom of page